REC 3 Génesis


Los fans de la saga odian esta tercera entrega titulada Génesis y dirigida únicamente por Paco Plaza (Jaume Balagueró se encarga en exclusiva de la cuarta, Apocalipsis). Aquí nos olvidamos ya del punto de vista subjetivo, cámara en mano. Yo creo que en REC 2 quedó patente que era un recurso agotado. Hacer la tercera y la cuarta del mismo modo hubiera sido más terrorífico que el propio género que representan.

A mí esta me gustó mucho porque es divertidísima. Está repleta de ironía y un humor brutal. Es una flipada, un desfase. Si en las primeras nos encontrábamos en el escenario clautrofóbico y lóbrego de un viejo edificio barcelonés, aquí nos encontramos en un luminoso bodorrio. El principio es de traca porque utiliza, a modo de guiño, el recurso de la cámara subjetiva pero con grabaciones caseras de la boda.

Paco Plaza consigue narrar el comienzo sin salirse de los límites del vídeo cutre de bodas-bautizos-comuniones. El fotógrafo que se encarga es un partón, un gordo que se las da de Cassavetes ("estamos haciendo cinema verité", dice el cabrón). Luego, Plaza se sirve del circuito de videovigilancia para seguir narrando hasta que, finalmente, pasa al objetivo omnipresente de siempre.

Aquí los actores lo hacen bien. No era difícil pero es muy de agradecer. Tal vez puede que esta entrega gane puntos porque es la única que no tiene a la insoportable Manuela Velasco. En fin, una peli para pasar un buen rato. No es de terror porque no da miedo. A riesgo de ser exagerado, es casi tan gore, burra y divertida como Abierto hasta el amanecer.

No hay comentarios