¿Eres mi madre? de Alison Bechdel


Tenía mucha ilusión por leer este cómic después de quedar fascinado con Fun Home. Si en aquel explicaba la relación con su padre, en este lo hace con la madre. Al igual que el primero, quise leérmelo en inglés, pues el lenguaje de Bechdel es muy rico y sus referencia y citas a autores son constantes.

Sin embargo, no he podido acabarlo, ni siquiera llegar a la mitad. Es un tostón. Leyéndolo uno descubre por qué Woody Allen hace tantas bromas respecto a los psicólogos. La obsesión de Bechdel es enfermiza (si real, pues ya se sabe cómo son las "autobiografías"). Intenta explicar la relación con su progenitora a través de diferentes teorías psicológicas, analizando sueños, conversaciones, fotos, recuerdos,... Es una narración que posiblemente a ella pudo resultarle purgante, pese a lo malsana que parece, pero que a mí no me ha servido de nada.

Si en Fun Home, la vida de su padre (siendo personal) trata temas de interés universal, puede se extrapolada a otras personas y sirve como crítica y testimonio de la sociedad en que vivimos, Are you my mother? es un libro ajeno, endogámico, aburrido,... un tostón infumable.

ACTUALIZACIÓN (10/08/2014). He conseguido leerlo casi de una sentada. Me ha costado lo mío pero lo he conseguido. Como Fun Home, es un libro con un lenguaje y una estructura tan elaborados como intrincados. Es un gran trabajo pero el tema psicológico no sólo me ha despertado nulo interés sino que la autora lo presenta de tal modo que acaba pareciendo más una falacia y un obstáculo que una solución. Después de tanta Virginia Wolf y tanto Donald Winicott, la respuesta sigue siendo la de toda la vida: deja de obsersionarte con el pasado en silencio y habla de ello con tu madre, comparte tiempo con ella y disfruta la vida, ¡que son dos días, coño!

No hay comentarios