Tu i jo i tots els animals del bosc en el Cinelow de Sabadell


Del 12 de septiembre al 12 de octubre el Museu del Gas celebró en Sabadell el Cinelow, un festival de cine de bajo presupuesto para directores emergentes. La idea está muy bien. El visionado de pelis es en el auditorio del edificio del Museu del Gas. Se está cómodo y se ve bien, aunque la película que vi tenía el volumen bastante fuerte y, a veces, si pasaba algún energúmeno gritando por la escalera, lo oías berrear. Pero debo decir que la iniciativa me ha encantado y espero que se vuelva a repetir.


La película que vi se titulaba Tu i jo i tots els animals del bosc, dirigida por Lluís de Sola con un presupuesto de 7500€. ¿Qué decir? Me esperé a la ronda de preguntas para salir de dudas. Mucha gente la elogiaba. Yo me limité a preguntar, intentar ver si la redención era posible. No. Me dijeron que aunque hubieran recibido más dinero hubieran hecho el mismo tipo de película. Y eso fue devastador.

Al tipo le dieron la pasta y se fue por ahí con el coche a la búsqueda de ideas. La inspiración la encontró en una casita de campo donde se pagó una semana a cuerpo de rey. Lo acompañaron los dos actores y su amigo Xavier Valls (que aparece en todo lo que rueda, y no me refiero a las llantas de un tráiler). No había guión, sólo una idea general. En fin, ya sabéis qué tipo de producto cabe esperar, ¿no?

La película estaba pensada como serie de 13 capítulos. Es uno de esos productos que llaman "de nuevo formato". Habla de un tipo que se lleva a su novia con esquizofrenia a una semana en una casa de campo, dejándola a su aire sin controlarle las pastillas. Curiosamente, el resultado fue una sorpresa para él. No creo que lo fuera para el resto de espectadores con dos dedos de frente que abandonaron el auditorio.

La peli avanza a flashazos y se hace muy lenta. Escena tras escena, en desorden, se va montando la mínima historia, se va explicando lo que sucede. Hay algún diálogo pero abundan los silencios y los planos largos y estáticos. Todo está lleno de poesía, belleza, arte,... El deseo de que apareciera su colega lo llevó a meterlo con calzador. Nadie sabía cuál era su papel en aquel "poema visual", pero qué más da.

La interpretación del actor masculino me pareció muy buena dadas las mínimas o nulas indicaciones que recibió durante el rodaje por parte del director-vate. Me caía bien hasta que abrió la boca durante el turno de preguntas. Confesó largo y tendido que había sentido ganas de llorar al ver la historia de nuevo. Lo mejor fue que se trataba de la respuesta a una pregunta que nadie había formulado.

La actriz lo hace peor, y no creo que por culpa suya. Su interpretación es a ciegas. El director no sólo no les daba información sino que ni siquiera había ojeado la Wikipedia. Uno ya no sabe si la chica padece esquizofrenia o es retrasada mental. Al novio la coherencia se la trae al pairo y se la folla mientras ella llora como un bebé, ofreciéndonos la mágica visión de este terrible trastorno en forma de lirismo aberrante.

Junto a la interpretación y el esfuerzo de la pareja actoral, cabe destacar lo que decididamente hace bien el director. La fotografía es, creo, espectacular: los planos en blanco y negro (¿alguien lo dudaba?), los encuadres, cómo juega con la luz,... Me pareció una maravilla, en serio. Desgraciadamente, esto no sirve para salvarla de ser una gafapastada insoportable.

Podéis verla, pero os recomiendo que la abandonéis antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios