La teoría del arte versus la señora Goldgruber, de Nicolas Mahler


Mahler es un gran descubrimiento. Paco Alcázar, el creador de Silvio José, recomndaba este cómic desde su Twitter. Si todas sus propuestas son tan buenas, hay que prestar más atención a lo que dice.

El cómic es un poco errático en sí, es bastante terrorista, bastante troll. Mahler suda bastante de ofrecer un manual, asegura hacerlo por petición de su galerista Günter Mayer.

Para que os imaginéis el plan, Mahler empieza a explicar qué es "arte" cuando la señora Goldgruber, funcionaria de la oficina de Hacienda, es la encargada de decidir si él es artista o no. ¿Por qué es importante su decisión? Dependiendo de la decisión, él tributará el 10 o el 20 por ciento.

Mahler es bastante talibán en casi todo y se dedica a corroerlo todo con su cinismo. Su dibujo no se queda atrás, sencillo pero efectivo, ridiculiza hasta la más pequeña gota de tinta.

La edición de Sins Entido me ha gustado mucho, en formato libro, con buen papel y buena impresión, además de un epílogo en que nos contextualiza muy bien a este ácido autor vienés.

¡Leedlo!

No hay comentarios