Auditoría 2013

No soy ningún melómano, ni tengo un criterio (ni mucho menos un oído) excepcional. Esto lo escribo básicamente para hacer seguimiento de lo que voy escuchando y cómo van cambiando mis gustos.

Atletes, baixin de l'escenari de Manel

Compré este disco en digital. Recuerdo que, de entrada, me sorprendió negativamente. Me pareció más soso, más pobre, y eso se medio confirmó cuando leí un artículo en el que hablaban de la reducción del abanico de instrumentos utilizados respecto a sus anteriores álbumes: Els millors professors europeus (2008) y 10 milles per veure una bona armadura (2011).

Creo que Manel es el único grupo del que he comprado todos los discos. En 2011, con mi mierdisueldo de librero-reponedor compré de oferta los dos primeros. Los adquirí en formato físico, pero a saber donde andan esos discos. Los pasé a MP3 y me olvidé de ellos. Este tercero lo compré directamente en digital, también de oferta, por 5,99€. Es el primero en mi carro de Amazon Music.

Encantado con el pop de este grupo catalán de treintañeros con nostalgia de sexagenarios, una mezcla que les ha permitido llegar a un público amplísimo, me he enamorado en cada disco de sus letras tan trabajadas, llenas de imágenes fascinantes, de una calidad que te obliga a repsarlas con atención una y otra vez. Mis preferidas, como no podría ser de otro modo, son:
  • Mort d'un heroi romàntic
  • Teresa Rampell

Pegasvs de Svper

Si el anterior abrió la veda en mi cuenta de Amazon, este hizo lo propio en Google Music, justamente porque no está en Amazon. Conocí este grupo a través de un amigo, que me presentó La Melodía del Afilador. En ella utilizan el característico sonido que hacen los afiladores con una flauta de Pan para anunciar que están en el vecindario ofreciendo sus servicios.

En sus inicios, Svper era Pegasvs, pero debieron cambiarse el nombre por temas legales con una banda de jazz que se llamaba igual. El grupo lo conforman el asturiano Sergio Pérez y la argentina Luciana Della Villa. Realizan sus temas con cinco sintetizadores analógicos, un magnetófono de un cuarto de pulgada y un bajo eléctrico.

En diferentes artículos, asocian su estilo al Krautrock alemán. Sólo puedo decir que sus temas me dejan absorto sin necesidad de tomar drogas. Los ruidos repetitivos, los murmullos, los sonidos que se alargan y que se arrastran, y la voz suave y susurrante de la cantante me sumen en un trance fantástico. Mis temas favoritos son prácticamente todos, pero por acotar:
  • Sobre las olas
  • La melodía del afilador
  • No volverá
  • Hasta el horizonte
Más información en Svper (Canada) y en Svper (La Fonoteca).


El tercer disco del grupo que me devolvió las buenas sensaciones del futuro. A diferencia de los otros dos, ya escribí una mini reseña. El grupo sevillano se caracteriza por sus letras y música minimalistas, y el buen humor. En este disco se salen y regalan a sus oyentes (y regalan literalmente, porque las canciones se pueden descargar gratuitamente) con genialidades absolutas como:
  • Eurovegas
  • El político neoliberal
  • Mi DNI


No hay comentarios