Cinco mil kilómetros por segundo de Manuele Fior


Enorme autor, enorme descubrimiento. He empezado a la inversa pero comentaré el primero publicado, el que recibió la Fauve d'Or de Angulema al mejor álbum de 2011.

Cinco mil kilómetros por segundo nos explica una relación amorosa a lo largo del tiempo de manera similar a El amor en los tiempos del cólera de García Márquez. No quiero confundir a nadie: la analogía viene dada por la dilatación en el tiempo y en el espacio, y porque ambos siguen pensando el uno en el otro a pesar de no estar juntos.

Somos testigos de momentos puntuales de sus vidas, saltando de personaje a personaje. Uno termina de leer el cómic lleno de tristeza, de melancolía, no porque nos encontremos frente a un dramón de tomo y lomo sino porque el mundo no se detiene por la historia de amor de dos jóvenes italianos.

El estilo me gusta, es muy pictórico. Las pinceladas y el trazo de Fior y, sobre todo, el color, retratan las escenas perfectamente. Debo decir que el estilo más sobrio, con una paleta de grises y el trazo casi cubista del último publicado, La entrevista (2013), me ha robado el corazón. En mi opinión, sin embargo, la historia de éste es mucho más redonda o, al menos, me ha dejado más satisfecho.

De Italia están llegando trabajos con mucha calidad. Ahí están las acuarelas de Gipi, y Francesco Cattani con su Barcazza. Y todo está llegando de la mano de la editorial Sinsentido. Cualquiera que os recomiende a estos autores se merecería un beso. Aquí os dejo mi mejilla.

Blog de Manuele Fior
Entrevista al autor en Entrecomics

No hay comentarios