El monstruo, memorias de un interrogador






El monstruo es la crónica periodística de Pablo Pardo sobre Damien Corsetti, apodado "El monstruo", soldado del batallón 519 del ejército estadounidense perteneciente a la sección de Contraespionaje. A través del testimonio del soldado, conoceremos un poco qué sucedió durante la llamada Guerra contra el Terrorismo posterior a los atentados del 11-S.

Corsetti hizo de interrogador en la base militar de Bargram (Afganistán), de julio de 2002 a enero de 2003, y en la prisión de Abu Ghraib (Irak), de enero de 2003 a febrero de 2004. Su testimonio viene a reflejar la gran chapuza que fueron aquellas guerras, lo mal preparados que llegaron los soldados por su escaso conocimiento del país y la falta de control de las actividades llevadas a cabo.

Falta de control es un decir. En realidad, llegaban órdenes de superiores que no aparecían de manera que ninguno de ellos se manchaba el uniforme. Cuando aparecieron las imágenes de las torturas llevadas a cabo, Corsetti fue uno de los acusados a 24 años de cárcel. La mayoría llegaron a un acuerdo con el ejército para evitar la prisión. "El monstruo" quiso demostrar que los cargos que se le imputaban no eran ciertos y fue a juicio.

El libro narra tanto su experiencia en el campo de guerra como su posterior batalla legal en los tribunales militares. Pablo Pardo escribe un libro, hablando en plata, de puta madre. Separado en capítulos muy breves, expone muy claramente los distintos episodios, casi novelados, de lo acaecido en aquella pesadilla.

Libros del K.O. hace una edición genial, tamaño bolsillo, con buen papel y tapas blandas. Es un formato que me resulta ideal para leer. Desgraciadamente, sus libros son caros. Tuve la suerte de encontrarlo en una librería de segunda mano por 2€. No sabía en el momento que lo adquiría el buen negocio que estaba haciendo.

No hay comentarios