Nova-2 de Luis García


Nova-2 es un cómic experimental de Luis García realizado entre 1981 y 1982. La trama empieza como una historia de aventuras con toques de ciencia-ficción. Al cabo de unas páginas, sin embargo, desemboca en un monólogo interior del protagonista, un depresivo dibujante de historietas románticas.

Este brusco viraje en la trama vino impulsado, curiosamente, por el asesinato de John Lennon. El suceso afectó intensamente a su autor, quien decidió olvidarse de la historia de aventuras para centrarse en un trabajo mucho más personal.

El dibujo hiperrealista lo deja a uno sin palabras. Es la principal razón por la que lo compré. Le tengo un cariño especial porque apenas recordaba la portada y ni mi tienda de cómics ni santo Google me pudieron ayudar. Tuve la gran suerte de encontrar en Valencia, esa joya en mitad del estiércol llamada Futurama Comics. Sin duda, la mejor tienda de cómics que haya conocido jamás en Barcelona, Madrid o Londres. Allí, con mi pobre descripción, como buenos expertos que son, supieron al instante de qué álbum se trataba.

Esta anécdota sumada al anonadante talento gráfico del autor harán que sin duda lo atesore. No será su lectura. Pese a las buenas críticas que haya recibido a causa de su novedoso estilo narrativo, debo confesar que no he entendido el final. Me parece una espléndida paja mental, pero paja al fin y al cabo.

Si queréis conocer más en profundidad las virtudes de esta obra, os dejo aquí un enlace a un excelente artículo en Tebeosfera y unas espectaculares páginas de muestra. Aviso: son ilustraciones, no fotomontajes.




No hay comentarios