Noviembre de Achero Mañas


Achero Mañas me parece uno de esos tipos que podría morirse ahora y hacerlo satisfecho, al menos, como director. Me encantó su corto Paraísos artificiales y me encantó El Bola. Con esta película me ha convencido nuevamente, no sólo por presentar una historia diferente dentro del aburrido panorama español sino por ofrecer una narrativa realmente original que invita a la reflexión sobre el arte y los artistas.

Me extrañan, por ello, algunas críticas que la ponen a caer de un burro. "Grandilocuente, increíble y decepcionante" la definió en su día Carlos Boyero, tan escueto como su gusto por el cine1. "Una película que se propone a sí misma como si nadie antes hubiese debatido sobre estas cuestiones –de ahí su inmensa pedantería– (...) Es tan ingenua que bordea la tontería, tan inane que provoca aburrimiento" apuntó M. Torreiro en El Mundo. "Una reflexión bienintencionada sobre las artes, el compromiso o el carácter utópico de las generaciones más jóvenes (...) pero, pese al estimulante envoltorio visual, no consigue hacerse totalmente creíble" escribió Alberto Bermejo para El País2.

Uno busca en internet a ver qué piensa el resto de espectadores y la media de la película supera el 7. Tras haberla visto, seguramente le pondría más nota. No sé qué entendieron de esta película estos críticos. Da la sensación de que creyeron que este falso documental era la apología de algo que ellos denuestan. Noviembre es la historia de una joven compañía teatral madrileña que quiso llevar la interpretación a la calle de manera completamente gratuita.

Cualquiera que vea la película hasta el final (o hasta la mitad) verá que Achero Mañas tiene los pies en el suelo y sabe enfocar realmente bien este teatro nacido del espíritu transgresor de la juventud, con la fuerza y las ganas de cambiar el mundo típicas de ésta. Asimismo, no se corta al mostrar la evolución de estos mismos personajes a medida que la edad los va cambiando y cómo, ya mayores, recuerdan qué representó aquella época para ellos.

Tanto los actores veteranos que representan a los personajes en la madurez como aquellos que lo hacen durante la creación de la compañía, con Jaenada a la cabeza, lo bordan, incluso Juan Díaz, que siempre me ha parecido bastante regulero. Creo que el director combina muy bien esos deseos bastante irreales y un tanto ñoños con unos buenos golpes en el estómago de realidad que consiguen unos personajes equilibrados y creíbles. Y, sin embargo, no se posiciona ni desprecia esa actitud optimista.

La película combina la ficción con escenas grabadas en vivo en la calle, donde los actores representaron las obras del inventado grupo Noviembre frente a espectadores reales. Las reacciones se ven naturales y espontáneas y me gustaría saber hasta qué punto el público desconocía lo que estaba observando. Este juego pone de manifiesto, como no podría ser de otra manera, la delgada línea entre lo que es real y lo que no, no sólo para la audiencia que asistió a esos montajes sino a nosotros que los vemos a través del objetivo de una cámara.

La mejor respuesta acerca de Noviembre y lo que podemos encontrar en ella sale de boca del propio creador. Mañas contesta: "[Trata sobre] Qué queda en la vejez de todas las ilusiones pasadas: del idealismo, de la ilusión, del impulso renovador. Qué pasa cuando en este momento hay alguien que, estando fuera del tiempo, siendo un anacronismo social, cree que lo que hace va a cambiar el estado de las cosas. Es una reflexión sobre eso y sobre qué compromiso adquieren en un momento dado ciertas personas con sus principios y cómo se comportan respecto a estos."3

Vamos, si esto no parece un planteaminto cabal e interesante para abordar en una película, que me muestren una película subvencionada que tenga tal arrojo al plantear cuestiones similares en vez de tirarse de cabeza a la comedia gruesa y tontopollista. Para mayor reverencia, el director ha colgado tanto sus cortos como sus largos El Bola y Noviembre en su canal de Youtube para que todos podáis juzgar por vosotros mismos.

Canal de Youtube de Achero Mañas: https://www.youtube.com/user/achero100/videos

_______________
1 No es de extrañar, pues, su opinión acerca de Los idiotas: "Los idiotas me parece una idiotez inútilmente provocadora, la típica pasada del chico listo Lars Von Tier". (Fuente)
2 Si he cruzado sin querer los diarios puede ser debido a que cada vez los distingo menos. (Fuente)
3 Achero Mañanas contesta a los lectores de El País. (Fuente)

No hay comentarios