¡Universo! de Albert Monteys


Parece que Monteys está empeñado en que no echemos de menos a Tato. Con este nuevo trabajo, ¡Universo!, el autor barcelonés se centra en crear una historia y deja a un lado los libros collage como Ser un hombre o Misterios comestibles que aúnan historietas con chistes y consejos, a medio camino del Para ti que eres joven y la revista Mortadelo.

¡Universo! es un relato de ciencia-ficción que, si bien no abandona el humor, es más serio de lo que estamos acostumbrados. Thomas trabaja para Industrias Wortham, donde han descubierto por casualidad un modo de viajar en el tiempo. ¿Qué hacer con tan revolucionario descubrimento? Pues el dueño de la empresa ha decidido nada más y nada menos que enviar a Thomas al mismísimo origen del universo para que grabe el logo de Industrias Wortham en cada uno de los átomos que acabarán conformando el cosmos.

Tras este ridículo y divertido planteamiento, uno puede ver cómo la trama exuda un una crítica sincera y asco nauseabundo hacia la megalómana avaricia del capitalismo. Uno disfruta de la originalidad y la frescura de un guión que no se queda en la superficie. La cabeza de Albert es una joya y demuestra cómo ha sido capaz de entregar semana tras semana una historieta nueva a la revista que abandonó tras el Portadagate de El Jueves.

Pero no sólo es admirable el texto. No hay que olvidar que Albert Monteys es uno de los mejores dibujantes españoles de la actualidad. En cierto modo, me siento mal por alegrarme de que sucediera la censura de El Jueves. Monteys se lanza a nuevos proyectos donde puede desarrollar las habilidades que con Tato, en mi opinión, estaban coartadas. Aquí despliega todo su talento con los pinceles, tinta y color. Leer las páginas de ¡Universo! produce una envidia malsana. ¡Quién tuviera su talento!

¿Ya está, no? Dibujo perfecto, guión ideal, ¿qué más queremos? Rizando el rizo, el cómic se presenta en formato digital utilizando la plataforma digital de Panel Syndicate. Los creadores de la misma son el multipremiado Brian K. Vaughan (Y: el último hombre, Ex machina, Runaways) y el ganador de un Eisner Marcos Martín, quienes la abrieron para publicar online su cómic The Private Eye.

La propuesta de Panel Syndicate es ofrecer contenido libre de DRM (es decir, sin limitaciones en su uso ni restricción de copia por causa de derechos de autor) al precio que desee el usuario, desde descargarlo gratis a pagar la suma que considere adecuada, y en diversos idiomas. ¡Universo! ha salido en español, catalán e inglés y se puede descargar tanto en PDF como CBR. Las primeras críticas positivas desde Estados Unidos empiezan a llegar.

Espero que el invento salga bien. Lo espero realmente con ganas. Es un deleite contemplar la composición de la página, la línea clara, la explosión de colores tan bien equilibrados, el diseño de personajes,... ¡Universo! es uno de esos tebeos que te regala relecturas infinitas. Lo abres un día (virtualmente) y te quedas extasiado mirando la ilustración maravillosa de la génesis del mundo. Volver a ser creado, y de la mano de Monteys... ahí es nada.

Página de Panel Syndicate donde descargar ¡Universo! y The Private Eye

No hay comentarios