Génesis de Sebastião Salgado, exposición fotográfica en el CaixaForum de Barcelona


El CaixaForum de Barcelona presenta, del 23 de octubre de 2014 hasta el 8 de febrero de 2015, el último trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Uno de los exponentes actuales más importantes de la fotografía documental, como demostró con Trabajadores o Éxodos, da un paso atrás para captar una imagen mayor. Sin dejar de lado la carga social de su obra, el foco de Génesis, la vigente muestra, es la Naturaleza y la conservación de la misma.

Al final de la década de los 90, de regreso a su tierra natal en la mesorregión de Vale do Rio Doce en la unidad federativa de Minas Gerais, él y su esposa Lélia Wanick Salgado fueron testigos de los catastróficos resultados de la deforestación. Desde la finca ganadera familiar en Aimorés, se propusieron recuperar el bosque replantando las mismas especies autóctonas. Para recaudar fondos, crearon el Instituto Terra en 1998. Poco a poco, los animales fueron regresando y, actualmente, los 700m2 de la finca están declarados como Reserva privada del patrimonio natural de Brasil.

Con esta experiencia como base, Génesis busca denunciar de la desaparición de espacios únicos del planeta. A lo largo de ocho años y a lo ancho de 32 países, Salgado ha viajado a los lugares más remotos del planeta para capturar los paisajes y comunidades humanas que todavía se mantienen "intactas". "El resultado es un canto a la majestuosidad y la fragilidad de la tierra, y una advertencia de lo que se puede perder", apunta el tríptico del museo.

Más de doscientas imágenes en blanco y negro cortan la respiración y desencajan la mandíbula de los visitantes. El impacto visual y la belleza de las imágenes es tremendo. Al ser de gran tamaño, uno puede deleitarse durante largo tiempo con cada una. Habrá otras, incluso, que uno querrá descolgar de la pared y llevarse a casa. Están repartidas en cinco espacios, cada uno dedicado a una extensa zona del planeta:
  • La Antártida y los confines del sur: Georgia del Sur, las Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez y las islas Sandwich
  • Los santuarios: las islas Galápagos, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y la isla de Siberut, en Sumatra, y los ecosistemas de Madagascar
  • África: del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto del Kalahari, las áreas meridionales de Etiopía o los desiertos de Argelia y Libia
  • Las tierras del norte: paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla canadiense de Baffin y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka
  • La Amazonia y el Pantanal

Aunque en sus inicios Salgado fotografiaba con Leica, en la paranoica era posterior a los atentados de las Torres Gemelas con sus infinitos registros aeroportuarios, se vio obligado a cambiar a una digital porque los rayos X de los escáneres degradaban la calidad de la película. Para Génesis ha utilizado una réflex Canon EOS-1Ds Mark III adaptada, con una ratio de 6x4.5cm igual a la de la cámara Pentax 645 que ya utilizara para su trabajo África (2007).

Es una exposición fascinante. Por los 4€ de la entrada, se pueden visitar también el resto de exposiciones, como La belleza cautiva (hasta el 5 de enero de 2015) que ha traído un gran número de pinturas del Museo del Prado datadas del siglo XIV hasta el XIX.

Información:
  • Exposición: Génesis, de Sebastião Salgado
  • Periodo: del 23 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015
  • Precio: 4€ (entrada a todas las exposiciones)

Más:

No hay comentarios