Nijigahara Holograph


Detrás de este título tan rimbombante, se encuentra una historia no menos extravagante. Si prescindo de eufemismos, puedo llegar a confesar que me ha parecido rara de pelotas. Es japonesa, como suelo decir. Tira de numerosos elementos poéticos para crear algo que soy incapaz de entender, que me parece más una paja mental que algo que procure tener un mínimo de sentido.

La chica a la orilla del mar es un manga que me parece espectacular, tanto por el dibujo como por el dolor y la tristeza desgarradores que captura en el relato. Inio Asano tiene un talento excepcional para suspender los sentidos y emociones de sus lectores. Y no es flor de un día. Vuelve a exhibir estas dotes en Nijigahara Holograph.

Sin embargo, su trama es demasiado confusa e inverosímil. Reúne tal cúmulo de personajes y situaciones extremas que acaba por sobrepasar la línea. A diferencia de La chica..., aquí la forma domina sobre el contenido como una dominátrix sobre su esclavo sexual. La estética cabalga sobre la razón y todo es una vuelta de tuerca más al bajo vientre del torturado.

Parece uno de esos experimentos que he sufrido en el cine para probar la resistencia del espectador ante lo innominable. ¿Pulsará el stop o verá la película hasta el final? Completé las 292 páginas de Nijigahara Holograph y no acabé ni tan satisfecho ni tan afectado como con su cómic anterior. Aquí todo es hipérbole, todo es forma y todo lo he olvidado.

Inio Asano confiesa que probablemente no podrá volver a escribir algo así. Tal vez era su manera de probarse también a sí mismo hasta qué punto podría llevar su cuidada conjugación de belleza y dolor, que definen su estilo propio. Sea como fuere, nadie puede negar que el dibujo es maravilloso. Milky Way Ediciones ha vuelto a regalarnos una edición exquisita del genial Inio Asano.

2 comentarios

el convincente gon dijo...

No conocía al autor (me sacas de Taniguchi, Tezuka y Otomo y me pierdo). La verdad es que los dibujos son espectaculares.

aningunsitio dijo...

Gran dibujo pero relatos turbadores. Yo no recomendaría este sino La chica... o Solanin. Solanin es la más "suave".