Problemas del primer mundo de Laura Pacheco


Problemas del primer mundo de Laura Pacheco fue una de mis últimas alegrías del pasado (por agua, cianuro y bilis) 2014.

Oí por primera vez el nombre de la autora con el cómic Let's Pacheco! que publicó en colaboración con su hermana Carmen en la editorial Caramba. Las críticas eran muy buenas pero no llegué a comprarlo.

De rebote, porque lo compró mi pareja, he acabado leyendo este otro, una de las dos páginas humorísticas que dibuja actualmente en solitario para S-Moda, la revista fashion de El (ahora infame) País.

El dibujo es tremendo. A diferencia de Let's Pacheco, aquí entinta, no acaba con el lápiz. Tiene un trazo muy limpio, una línea clara exquisita. El coloreado es sobrio pero elegante sin dejar de ser informal. Domina como una maestra el lenguaje corporal y el ritmo de la historieta.

Su estilo conjunta a la perfección con su humor. Es refinada. Sus chistes blancos tienen una capacidad enorme para el detalle, para analizar nuestros ridículos tics cotidianos. Esperaba un montón de gracietas manidas de internet pero me ha sorprendido y divertido mucho.

La recomiendo. Podéis leer también las historietas que va publicando en:
http://smoda.elpais.com/tags/problemas-del-primer-mundo/4261

No hay comentarios