Antes del Incal de Jodorowsky y Janjetov


El primero de los seis álbumes que componen Antes del Incal fue publicado en 1988, un año antes de la publicación del final de la saga distópica que lo inició todo. Evidentemente, como el propio título indica, es una precuela que nos habla sobre la infancia y juventud de John Difool y sobre cómo consiguió convertirse en detective.

Aparecen nuevos personajes que serán relevantes en Después del IncalFinal Incal, la secuela bicéfala de la saga original. Yo no lo sabía y los leí antes que la precuela. Recurdo que revisé sin éxito El Incal intentando encontrar en qué página salían Luz o Kolbo 5. Al final, como el guionista es el extravagante de Jodorowky, desistí y seguí avanzando.

La historia de Antes... me ha gustado mucho. El relato es, a la vez, crítico, cómico, deasosegante y muy emotivo. Sin embargo, el intento final de atarlo todo con El Incal resulta apresurado y cae en contradicciones. Jodorowsky ha creado un imaginario espectacular pero su capacidad de encadenar tramas deja mucho que desear.

Dado que el periodo de gestación ocupó siete años, de 1988 a 1995, se aprecia la evolución del estilo "moebiusiano" del dibujante serbio Zoran Janjetov, que mejora para envidia de todos. Respecto al color, igual que con El Incal, existen dos versiones: la original francesa y la recoloreada para el mercado estadounidense.

La edición americana es muy controvertida. No sólo cambia el coloreado plano original por uno más realista que aplica volúmenes a las figuras y degradados dignos de WordArt, sino que hace añadidos para taparle las vergüenzas a las prostitutas como si de la Capilla Sixtina se tratase o de los tebeos de la época del Tío Paco.

Las modificaciones son tan llamativas como estúpidas. El mundo del Incal está lleno de fulanas, drogadictos, asesinos, suicidas, mutilados, eviscerados, pedófilos y violadores. Lo que menos puede afectar a la sensibilidad de nadie es ver un inocente pezón. Por suerte, la edición de Norma Editorial cuya portada acompaña esta reseña contiene el color original remasterizado.

Ejemplo de recoloreado en el cómic Antes del Incal
Ejemplo de recoloreado y censura en Antes del Incal

Ejemplos de recoloreado en El Incal
Recoloreado en El Incal. Clicar sobre la imagen para ampliar

No hay comentarios