Jaco The Galactic Patrol Man de Akira Toriyama


Jaco The Galactic Patrolman sería otra aventura corta más de Akira Toriyama si no fuera por su conexión con Dragonball. Desde que concluyera su celebérrima serie en 1995, ha publicado con menor gloria Cowa! (1997-1998), Kajika (1998), Nekomajin (1999-2005) y Sand Land (2000). Ha habido que esperar una sequía de una década para que volviera con este manga.

Jaco, al igual que el resto de historias breves posteriores a la saga de Dragonball, sigue anclado en el estilo de Dragonball Z. Le falta la frescura, originalidad y humor de sus dibujos de los 80, llenos de animales antropomórficos, viejos verdes, chicas sexis, marcianos ridículos y un alucinante repertorio de transportes increíbles.

Repasando a los personajes que creó tras la laureada serie, no encontramos ninguno que perdure en nuestra memoria. ¿Quién recuerda a Beelzebub o a Paifu? ¿Qué hacen especiales a Jaco o a la guapita Tights? Lo único que puede atraer a los lectores es su vínculo con la adorada serie de Goku y compañía, relación que posiblemente decepcione a más de uno.

Jaco es un patrullero galáctico a quien encargan la misión de interceptar una nave que se dirige a la Tierra con la intención de destruirla. Un despiste hace que choque contra la Luna y acabe estrellándose cerca de una isla en mitad del mar donde vive Ōmori, un ingeniero que tiempo atrás trabajó con el gobierno y que ahora deberá ayudar al extraterrestre a cumplir su cometido.

Dicha isla se ubica dentro del mapa de la Tierra de Dragonball, cerca de la capital del Este. Sin embargo, la trama marcha por su cuenta hasta el final, donde conocemos qué espacio ocupa dentro de las aventuras de las bolas de dragón. Como colofón del volumen, hay un breve episodio sobre Bardock, el padre de Goku, que influye en los orígenes del héroe.

Jaco The Galactic Patrolman puede resultar entrañable pero no mucho más. Es agradable disfrutar del trazo limpio de Toriyama aunque se encuentre lejos de su mejor nivel. Tristemente, el humor es descafeinado e infantil, y los nuevos datos revelados se pueden considerar anecdóticos y prescindibles. Es otro manga más que busca aprovechar el tirón de un antiguo éxito.

No hay comentarios