Red de Robert Schwentke


RED es la otra cara de la moneda de The Expendables. Aquí también tenemos a un grupo de héroes de acción retirados pero con más talento y más gracia. No me voy a poner exquisito: a mí la idea de Stallone me gustó y la disfruté muchísimo en su primera entrega. La diferencia es que esta ni es un homenaje ni una autoparodia. Aquí los jubilados, a excepción de Bruce Willis, no brillan por su pasado en el género de pegar tiros y dar patadas voladoras.

John Malkovich, Morgan Freeman y Helen Mirren comparten cartel con un John McLane sentimental entrado en años que se enamora de una chica bastante más joven. Todo transcurre romanticonamente (durante, digamos, tres o cinco minutos) hasta que un grupo de asalto entra en su casa en plena noche para coserlo a tiros. Willis, aquí Frank Moses, agente retirado, tendrá que huir para salvar el pellejo y descubrir por qué ahora quieren quitárselo de en medio.

Es una película muy entretenida con mucho humor. Willis, al igual que Harrison Ford, no ha perdido su vis cómica, y con una ligera mueca de su comisura burlona consigue más que muchas caras inertes del panorama actual. La flema británica de Helen Mirren también me pareció graciosísima, sin olvidar el gesto impasible y la voz de Freeman (o, en su doblaje, de Pepe Mediavilla). Malkovich, por su parte, interpreta lo que hubiera sido de Murdock si el Equipo A continuara emitiéndose hoy en día.

Se trata de un elenco que suma casi tres siglos. Hasta Mary-Louise Parker, la "jovencita" de la que se prenda Willis, cuenta, para mi sorpresa, con nada más y nada menos que 51 primaveras, sólo nueve menos que el protagonista. Queda claro, pues, que cuando se trata de cine, los años no restan sino que suman casi siempre a nuestro favor.

No hay comentarios