Deadpool, más de lo mismo


Con el cine de superhéroes me ha sucedido lo mismo que con los cómics: me he cansado por saturación y repetición. Deadpool era lo que me esperaba y confirmo lo que es: Los vengadores con los chistes de pollas, drogas y sexo que le han sobrado a Seth Rogen.

He visto críticas que elogian su originalidad, cuando es escasa o casi inapreciable, o agradecen que la película no sea otra infantilada, cuando lo es pero enfocada a esos otros niños que somos los adultos adolescentes de hoy. Mi duda es si se le puede echar en cara esto último porque todas las comedias "para adultos" son iguales. Es decir, no sólo dentro del cine de superhéroes Deadpool aporta poco, es que dentro del cine clasificado R en EE.UU. es la misma mierda que Sex Tape o Malditos Vecinos.

Una clasificación R no es moco de pavo en el país de los puritanos unidos. Es la inicial de Restricted y agrupa las películas donde no se admiten a menores de 17 años sin la compañía de un adulto a causa de la violencia de sus escenas llenas de sangre, drogas, sexo... y palabrotas. En vez de caca-culo-pedo-pis subimos un peldaño de excelencia hasta el coprofagia-sodomía-pedos más fuertes-lluvia dorada.

Los productores quieren evitar esta consonante porque significa reducir el mercado, ganar menos dinero... o significaba. Deadpool está teniendo una recaudación excelente, de ahí que los estudios estén replanteándose la calificación de sus películas para ofrecerle al público lo que parece que ahora prefiere. El director James Gunn ha advertido que esto es una metedura de pata porque se buscan causas aisladas de un éxito para replicarlas cuando lo que despierta el interés del público es la personalidad del producto y no que haga aquello o lo otro.

En este sentido, Deadpool es un héroe con más empaque que Ant-man pero no por ello deja de ser un clon kamikaze de Spiderman o, al menos, un hijo secreto de éste con el Castigador. Si el hecho de que el personaje "rompa la cuarta pared" es lo más sorprendente que puede ofrecer, me quedo con Groucho Marx. ¿Pero es entretenida? Pude tener un mal día porque fui cansado al cine pero lo cierto es que la película no consiguió despertarme. Tuve que pelear por no dormirme.

Los efectos especiales son buenos pero, desgraciadamente, a base de tanto y tanto CGI en el cine comercial actual, parece un día más en la oficina. Si algo tiene de revolucionario relacionado con los ordenadores ha sido su campaña brutal en internet, donde desde hace dos o tres años se empezó a hablar más y más del personaje. Los mismo que en su día hizo con Chuck Norris, la red de redes lo ha hecho por aquél que en su día se llamó Masacre en España.

Progresión del interés por Deadpool desde 2011 según Google Trends


EL PAPEL DE LOS CÓMICS

Ya nadie le llama así porque Masacre murió, porque Masacre pertenece al mundo de los tebeos. Si las series le robaron el puesto al cine, el cine lo hizo con los cómics. Están los cuatro frikis que van a ver la película porque siguen las historias de los personajes y está la gran mayoría que descubre las mallas y los superpoderes en la pantalla y que concede ahora que los nerds son guays porque The Big Bang Theory así lo ha dictaminado.

El de la tienda de cómics lo tiene claro: ahora el interés por los superhéroes es mucho mayor que antes pero eso no repercute en más lectores ni compradores de tebeos. Los niños de ahora los conocen por el fotograma y no por la viñeta. Compran los DVDs, los muñecos y los disfraces pero no se han acercado a las páginas. Cada vez somos más audiovisuales y menos lectores. ¿Pero qué puede aportar la historieta que no esté en los cines?

Además de poder ayudar a introducir a los jóvenes en la lectura, y los beneficios de la misma, el radio de acción más reducido de los tebeos respecto al del séptimo arte les da más manga ancha para tratar ciertos temas. A la espera de cómo será Civil War en la gran pantalla, en los cómics sirvió para plasmar el debate respecto a la Patriot Act aprobada tras los atentados del 11-S para ampliar la capacidad de control del Estado anteponiéndose a las libertades civiles.

En la película parece que la reflexión estará pero, probablemente, no tendrá unas connotaciones políticas tan explícitas como el tebeo en su día, que supuso la muerte del Capitán América (bueno, ejem, una de tantas del personaje). Se pretendía mostrar así que el ideal americano no podía seguir siendo el mismo de décadas atrás. Un nuevo Capitán América más cínico apareció para poder encarar este nuevo mundo menos maniqueo y más contradictorio.


SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ

A mi cuñada, que se encuenta más activa en la lectura de cómics de capa y leotardos, le gustó toda la película menos el desenlace. Según ella, las aventuras de Deadpool acaban mal. Si hay un resquicio de felicidad, brilla como el chisporroteo de un insecto contra la luz azulada de un matamoscas eléctrico. Además de ser un manido happy ending de héroe-salva-chica, aquí descubrimos que las razones para estar separados han sido de los más imbéciles.

O sea, al protagonista, Wade Wilson, le descubren tropecientos cánceres que lo van a matar seguro. En una nave donde llevan a cabo experimentos ilegales, le ofrecen la posibilidad de salvarle la vida a cambio de que someterse a unas pruebecillas. Él acepta porque está enamorado y quiere seguir viviendo junto a su amada. ¿Resultado? Le curan y lo hacen inmortal con el inconveniente de que la piel de todo su cuerpo queda como la de un paciente en una unidad de quemados intensivos.

Con el maquillaje que le ponen, uno no consigue sentir el asco de los cómics. En el papel está desfigurado, es un zombi. Aquí, cuando la chica lo ve, se alegra. Es lo suficiente aceptable para que se olvide que el tipo la abandonó sin decir ni pío por un problemilla de autoestima. ¡Ay, mi cutis ya no es lo que era! ¡Voy a evitar decirle que he sobrevivido al cáncer y voy a espiarla como un sucio acosador durante dos años mientras sigue trabajando en un infecto local de alterne! ¡Menudo genio!

En fin, chapeau por este guión que anuncia un nuevo camino en la madurez del cine de superhéroes. Si en la secuela, que la habrá sin duda, no hay un chiste de fisting con ancianas o de intercambio de esposas embarazadas, es que no habremos estancado definitivamente.

  • Recomendada: Si te gustó Sex Tape o Malditos vecinos. Si te gustan Los Vengadores y puedes endilgarle tus hijos a alguien.
  • No recomendada: Si no te gustan las anteriores. Si crees que no puedes ir con tus hijos porque les puede afectar más que las partidas que les dejas jugar al GTA.

No hay comentarios