O alienista de Machado de Assis


Si decides empezar a leer en portugués, Machado de Assis en un autor muy accesible tanto por su estilo claro como por la gratuidad de su obra, que forma parte del dominio público. Autor decimonónico, introductor del realismo en Brasil, se empleó en todos los géneros literarios (crónicas, artículos periodísticos, críticas, poesía, cuentos, novelas). Por el valor de su obra, está considerado uno de los grandes nombres de la literatura en portugués.

Después de leer los relatos breves de Cinco mulheres (1865), que me parecieron muy sencillos, me envalentoné con un cuento suyo más largo y más famoso titulado O alienista (1882). La estuctura de las frases sigue siendo igual de sencilla pero el vocabulario y las referencias son más rebuscados. De no haberlo leído en e-book con el diccionario Priberam instalado no sé si hubiera podido acabarlo, básicamente, porque llegó a aburrirme un poco.

O alienista es una crítica al cientificismo de la segunda mitad del siglo XIX. El doctor Simão Bacamarte, muy respetado en Itaguaí por su sabiduría y sensatez, decide probar su nueva teoría acerca de la locura. Consigue convencer a los ediles del municipio para que le permitan abrir un manicomio. Poco a poco, lo que parecían un bien para la población acabará tornándose en una pesadilla al ver que cada vez se llevan a más y más ciudadanos al ciudadanos.

El principio está muy bien, cómo va progresando la historia, cómo empieza a crecer el miedo entre los habitantes y cómo empiezan a dudar de quién está cuerdo y quién no, de si realmente el gran hombre de ciencias tiene razón o la está perdiendo. El problema llega en un punto en que la trama da un giro copernicano y empieza a suceder lo contrario. Este cambio se lleva a cabo de modo, si no inverosímil, precipitado. A partir de ahí empieza a flojear hasa un final totalmente anémico.

Pese a este tropiezo pasada la mitad del relato, su primera mitad es muy disfrutable. Yo lo adquirí en la recopilación Todos os Contos de Machado de Assis: As histórias de folhetim e as coletâneas de contos por 2€ en Amazon. Por alguna razón, lo han retirado de Amazon España pero en Amazon EE.UU. sigue disponible por $1. La edición es de abril de 2015 y ha sido revisada de acuerdo a la nueva ortografía.

El libro digital incluye más de doscientos relatos, inclyendo Contos Fluminenses (1870), Histórias de Meia-Noite (1873), Papéis Avulsos (1882), História sem data (1884), Várias Histórias (1896), Páginas recolhidas (1899) y Relíquias da Casa Velha (1906). Ni en O alienista ni en Cinco mulheres he encontrado erratas y el índice es una delicia, con absolutamente todos los cuentos ordenados alfabéticamente por volumen y enlazados correctamente. Sin duda, hice una muy buena compra.

No hay comentarios