Capitán América: Civil War [SIN SPOILERS]


Capitán América: Civil War me ha resultado más entretenida que Vengadores 2: La Era de Ultrón. No me ha parecido tan confusa pese a manejar también gran cantidad de superhéroes. Aciertan, desde luego, al hacer un repaso de la historia de uno de los personajes principales para que entendamos de dónde viene. Tiene un tono algo más contenido, sobre todo al principio, pero no se toma demasiado en serio. No faltan las bromas marca de la casa, destacando el cómico cameo de Spiderman.

La película habla del enfrentamiento entre superhéroes a raíz de los llamados Acuerdos de Sokovia, con dos facciones claramente diferenciadas, una de apoyo a Capitán América y otra, a Iron Man. Debido a las batallas sucedidas en aventuras anteriores, y vistos los enormes daños colaterales, con númerosas pérdidas tanto civiles como económicas, las Naciones Unidas han decidido legislar las intervenciones heroicas a través de los mencionado documento.

El multimillonario tecnológico Tony Stark apoya los Acuerdos pero el Capitán Rogers no considera que la solución más adecuada pase por depender de los gobiernos de los estados, pues limitaría sus movimientos y podrían verse dirigidos por intereses nacionales. Es un tema donde podría haberse profundizado más pero la película prefiere no meterse por esos vericuetos. Marvel tiene claro que le va a generar dinero no es la crítica política sino los mamporros, y los hay para dar y vender.

Los efectos especiales no ofrecen ninguna novedad. Son tan espectaculares como en Capitán América 2: El soldado de invierno, nivel que, desde luego, para mí ya me está bien. Las batallas son espectaculares y todos los personajes tienen su momento. Sus participaciones son equilibradas y relevantes, todos tienen su momento de gloria. La Viuda Negra (Scarlett Johansson) vuelve a molar después de su ridícula historia de amor en Vengadores 2 y Ant-man, cuya película me decepcionó, aquí, en cambio, está la mar de bien.

El crossover en los cómics sigue un camino distinto a la película. Sufre una alteración que me parece interesante analizar en otro post para evitar aquí destripar nada del guión. Capitán América: Civil War son dos horas y media que no se hacen largas, con una historia simplona que engancha y se disfruta, con buenas dosis de humor y drama y, sobre todo, con lo que todos queríamos: peleas, peleas y peleas. Si queréis ver cómo se machacan, tenéis que ir a verla.

No hay comentarios