Jo Competeixo, el nuevo disco de Manel


A cada disco, los Manel buscan añadir un elemento nuevo sin perder su esencia de treintañeros con nostalgia de sexagenarios y sus temas barrocos de letras exquisitamente literarias. En Jo Competeixo han añadido sonidos electrónicos. Es decir, si Atletes, baixin de l'escenari me costó en su día, con este tengo todavía más problemas.

A diferencia de los dos primeros, el tercero, Atletes, prescindía de muchos instrumentos para hacer que su sonido sonara más guitarrero. Sin instrumentos de viento ni cuartetos de cuerda, al principio se me hizo más monótono pero me acabé acostumbrando, volviéndome adicto de canciones como Teresa Rampell, Mort d'un heroi romàntic o Desapareixíem lentament.

Pero con este cuarto, pese a que el tema homónimo de Jo Competeixo me pone bastante loco sin saber por qué (me pasa con las canciones del grupo, que no llego a entender pero que me fascinan), todavía no puedo escucharlo solo. Tengo que combinarlo en el MP3 con el tercero o algún otro porque solo me resulta imposible.

Manel siempre tiene unos dos o tres hitazos en el disco y luego, temas menores que, al final, a base de escucharlos y escucharlos, y a razón que has pagado por el disco y buscas amortizarlo (aunque no me voy a quejar porque el precio de la edición digital en Amazon no me parece cara), les acabas cogiendo el gusto. Pero aquí no hay modo.

Después del larguísimo Jo Competeixo (8 minutos y medio), Les Cosines o Sabotatge han empezado a buscarme pese que el primero de ellos, que fue el primero que escuché, casi se me cae el alma a los pies. Un sonido parecido al de un chimpancé poniendo los morros en un ventilador abre el disco y uno se asusta porque piensa que la pista está rallada o el archivo corrupto.

Pero no. Todo está dentro de lo planeado por la banda. Espero que poco a poco vayan sumándose a la carpeta Mis Favoritos y acabe igual de adicto que con los anteriores álbumes pero lo cierto es que está costando que me entre más que en una escena con Nacho Vidal. Sea como sea, es innegable el talento que tiene esta banda y el esfuerzo y empeño que ponen en cada trabajo.

No hay comentarios