Ping Pong de Taiyo Matsumoto


Otra obra de Taiyō Matsumoto, el autor del imprescindible Takemitsu Zamurái (2006-20101), llega a España de manos de ECC Ediciones. Después de que la desaparecida Glénat España-EDT desbrozara el camino traduciendo el relato del samurái y Tekkon Kinkreet (1993-1994), ECC ha tomado el relevo y ésta ya es la tercera serie del tokiota que publica junto a Go! Go! Monster (2000) y Sunny (2010-2015).

Su estilo, totalmente distinto a lo que uno espera de un manga, mala costumbre que hemos cogido por importar demasiadas obras mainstream, aquí vuelve a fascinar pese a la tosquedad de las tintas. Fliparemos con las perspectivas y los escorzos imposibles. Ping-Pong (1996-1997, cinco tomos), como el propio título indica, es un manga de género deportivo, que abarca desde las míticas series de Bateadores y Oliver y Benji (Captain Tsubasa) hasta, actualmente, el cómic de boxeo Hajime no Ippo.

Sabemos lo mucho que le gusta recrearse a los nipones en la parte psicológica del deporte. Nos acordamos de los infartos de Julen Ross que nunca acababan de matarle y a los kilómetros y kilómetros que recorrían los futbolistas en cada episodio sin ver portería. Aquí tenemos un relato igual de contemplativo pero, hasta donde he leído, menos cansino y más interesante.

Makoto Tsukimoto, alias Smile (porque no sonríe nunca), y Yutaka Hoshino, alias Peko, son amigos y jugadores de ping-pong. Smile siempre pierde contra Peko, quien se cree mejor. Hay dos personas, sin embargo, que se han dado cuenta de que Smile no explota todo su potencial cuando juega contra Peko. ¿Por qué? A lo largo del primer tomo, se nos presenta a ambos personajes y el indicio de un conflicto interior que desconocemos.

Será, por supuesto, a través del tenis de mesa que las dos personas que sospechan que Smile oculta algo buscarán que el chico rompa su silencio. La tensión se va construyendo a la espera de un gran partida. Al igual que Takemitsu Zamurái nos iba poniendo la miel en los labios a medida que se acercaba el combate final. Si repite el mismo efecto aquí, va a ser espectacular. Sólo he leído el primer tomo y me ha gustado muchísimo. A ver qué tal.

Actualización: Voy por el tercero y la historia sigue igual de apasionante.
______
1 Fechas de publicación japonesas.

No hay comentarios