Dos series de Netflix: Derek y Master of None


Derek (2012)

Derek es otra genialidad de Ricky Gervais, sobre todo en su primera temporada. Es una pena que Karl Pilkington ya no estuviera en la segunda y última. Personalmente, me hacía mucha gracia. El inconveniente no es que fuera imprescindible para la trama, sino que tuvieron que buscar una explicación a su salida y su sustitución, perdiendo el tiempo en ello.

La primera temporada nos hacía reír con el escenario menos esperable: la vida de un retrasado mental en una anodina residencia de ancianos. Literalmente, te tronchas con el humor más negro de Gervais y, a la vez, consigue emocionarte. Ambos aspectos están muy bien equilibrados en la primera. En la segunda, no obstante, flojea la parte cómica y hace demasiado hincapié en conmovernos.

A la segunda le falta frescura, provoca una constante sensación de déjà vu. Y es que la primera se cierra tan bien, es tan redonda, que esta siguiente se nota como un añadido, una continuación, una segunda parte. De todos modos, por mucho que baje el nivel, su segunda temporada vale mucho más que la primera de cualquier otra serie.



Master of None (2016)

Esta serie creada y protagonizada por Aziz Ansari (Parks and Recreation) es el típico producto de Netflix. Me refiero a que Master of None se parece mucho a, por ejemplo, Flaked, también de la plataforma de vídeo bajo demanda. Es ese tipo de comedia con personajes viejóvenes que dejan pasar el día a lo Seinfeld pero cuyas acciones no provocan carcajadas sino sonrisas lacónicas.

De Ansari he visto sus monólogos y tiene un humor particular. Por momentos hace gracia, pero en otros se convierte en un portavoz de injusticias bastante incómodo. No le faltará razón pero pasa de cero a cien inesperadamente. Es como si quisiera hacerte sentir bien mediante el humor para que el puñetazo en las tripas de después te duela más. "Jajaja pero eres un racista". "¡Auch!".

Lo más gracioso es su grupo de amigos en la serie. Conforman la portada de un libro de idiomas. ya sabéis, esas imágenes donde aparecen un alumno de cada nacionalidad. Hay una negra lesbiana, un blanco con pinta de bobalicón y un asiático mazao. Los episodios son blablabla, mi vida mi vida, blablabla, mi vida mi vida, final agridulce. No he podido pasar del séptimo episodio.

No hay comentarios