Nos vamos al espacio: Passengers y Rogue One


Pasajeros (Passengers, 2016)

La historia pintaba bien pero acabó desparramando un bote de Titanlux rosa sobre el guión. Fracasa como historia de ciencia ficción, pues las preguntas que parece estar a punto de plantearse se pierden en la infinidad sorda del espacio, y como película de acción, pues las escenas espectaculares del tráiler son las que nos vamos a encontrar.

Como unos amigos la describieron: es Titanic en el espacio. Es una historia de amor, y de las malas. Hay quienes la han descrito como muy machista. Creo que si se hubiera trabajado más a los personajes, se hubiera incidido más en la soledad del personaje de Chris Pratt al principio, en lugar de mostrarlo en escenas cómicas, podríamos haber apoyado más su decisión.

Y si se hubiera hecho lo mismo con el personaje de Jennifer Lawrence, podría haberse dado una transición del odio al afecto mucho más coherente. Pero todo es demasiado simple. Las cuestiones complejas se las dejan a otros. En vez de eso, crean una fantasía cursi con muchas absurdeces y poca o ninguna sustancia.




Rogue One: Una historia de Star Wars
(Rogue One: A Star Wars Story, 2016)

Esta historia complementaria de la celebérrima saga de George Lucas acerca del escuadrón que consiguió los planos de la Estrella de la Muerte puede satisfacer a los críticos de El despertar de la Fuerza. Aquellos que consideraron la séptima entrega infantiloide y un plagio del episodio cuarto (Una nueva esperanza) pueden verse resarcidos con esta.

Lo creo pero no puedo afirmarlo, pues no soy fan de la saga y no vivo atormentado por mis nostálgicos recuerdos de la infancia. Personalmente, si la comparo con El despertar de la Fuerza, me ha resultado más aburrida. Carece de humor y de bromitas tontas al estilo Marvel. Es un producto más serio y, tal vez, menos espectacular, pese a que hay buenas escenas con efectos especiales.

Mi opinión sería negativa de no ser por el último tramo, que me encantó. Me gustó porque nos encontramos ante una historia diferente y creíble. No es la épica del héroe solitario que salva al mundo. Es el reconocimiento a la lucha colectiva de un grupo de soldados sin poderes que con su tenacidad y valor consiguieron una gran victoria estratégica para el bando rebelde.

Rogue One es una peli de acción muy respetable. Los que critican el infantilismo de El despertar de la Fuerza no creo que puedan echarle en cara lo mismo. Los amantes del género bélico seguro que la disfrutarán. Se nota que al estar fuera del núcleo de la saga se han atrevido a ir más allá, a tantear nuevos caminos para ver si es posible introducirlos en la historia principal.

No hay comentarios