Tres cómics: Big mushy happy lump, Maldita tesis y Náufragos


Big mushy happy lump, la segunda recopilación de tiras cómicas de Sarah Andersen después de Adulthood is a myth, me ha parecido menos graciosa que la anterior. En esta, nos habla de sus problemas de ansiedad y baja autoestima, pero no es más que el cansino ejercicio de autoayuda de los estadounidenses. Todos sufren un sinvivir emocional. ¡Si al menos su punto de vista sirviera de algo y no fuera una súplica de atención! Al igual que con el primero, el paso de este webcómic al papel ha venido acompañado de pixelacos dada la mala resolución de los dibujos, una pena.



En Maldita tesis, Tiphaine Rivière cuenta su valle de lágrimas para terminar su disertación de doctorado, que se alarga de los tres años planeados a cinco sin beca. Quien haya pasado por el mismo parto se verá identificado y reirá. De mi lado, virgen en tales lides, no consiguí sentir interés. Me recordó, eso sí, por qué generé tanto asco por las instituciones universitarias y sus "grandes mentes". El dibujo y el color tampoco es para echar cohetes. No es que Sarah Andersen sea Ana Miralles, pero al menos su estilo sí que me resulta hilarante. (Por si os interesase, este es el blog de la autora)



Naúfragos de Laura Pérez y Pablo Monforte ganó en 2016 el IX Premio de Fnac-Salamandra. La trama avanza bicéfala entre Madrid 1981 y Barcelona 1991. Amigos de juventud, Alejandra y Julio se reencuentran en la madurez para resolver lo que dejaron a medias. Aunque se nota la pasión poética de Monforte en más textos de los deseados dada su cursilería, y pese a que el diseño modernete de los personajes me ha lastrado bastante, la obra me ha gustado más de lo esperado, tanto por el dibujo y el color como por la construcción de la historia. Creo que es una buena ópera prima.

No hay comentarios