Bright de David Ayer es de todo menos Bright


Ciertas críticas, u opiniones, hablaban bien de la película. En Netflix, productora de Bright, tiene cinco estrellas, con usuarios dándole la puntuación máxima y afirmando que no han visto nada igual. O son una panda de trols, o su punto de vista y el mío se encuentran a años luz el uno del otro.

En un mundo alternativo donde los humanos conviven con elfos, hadas y demás seres mágicos, el agente Ward (Will Smith) ve cómo le asignan a un novato. Su nombre es Nick Jakoby y es el primer orco en ingresar en el departamento de policía de Los Ángeles. Su llegada enciende el fuego xenófobo que los humanos sienten hacia estos seres asociados con el Mal.

Como Distrito 9, parece utilizar la fantasía para tratar temas sociales tales como la discriminación, pero al igual que aquel truño plantado por Neill Blomkamp, aquí también las ideas son presentadas de manera simplona y sentimental. Bright es una peli de acción del montón, llena de clichés, malas actuaciones y efectos poco especiales.

No hay nada que sorprenda, ni en el apartado visual, ni en el narrativo. Los personajes son tan redondos como un folio y la trama avanza cuesta abajo y sin muletas. El director rueda planos o añade efectos gratuitos, sin que el momento lo requiera. Hay un tiroteo a cuatro malosos a cámara lenta tan largo como innecesario.

Como en Mad Max: Furia en la Carretera, salen de la casilla de partida para acabar volviendo a ella: el revolucionario giro copernicano de trescientos sesenta grados. Y regresan no porque lo deduzcan, sino porque el personaje que durante toda la peli ha estado hablando en élfico, le da por revelar que domina el inglés y que sabe más de lo que ha callado durante todo el rato. Pues vale.

Tirando de vil ad hominem, dejo aquí que su director, David Ayer, también se encargó de esa otra joya del absurdo titulada Escuadrón Suicida, y que su guionista Max Landis es uno de los cráneos previlegiados que dio a luz a la subnormalizante American Ultra. Ni siquiera Will Smith salva esta tontada. Su carisma de antaño brilla aquí tanto como el ingenio de sus creadores.

No hay comentarios