Neverhome (Ella era más fuerte) de Laird Hunt


Blackie Books es una editorial que ha pasado de incordiarme a tenerme como un tonto acariciando la cubierta de sus libros. Su primer tomo, si no me equivoco, fue Cosas que los nietos deberían saber de Mark Oliver Everett. Ese libro, que vendió tan bien y que gustó tanto, yo lo tenía atravesado. Lo miraba y pensaba: "¡Pero si parece una guía de pájaros de época franquista!".

El diseño, sin duda, me reconcomía, me resultaba insufrible; un absceso y exceso de modernez de unos hipstéricos perdidos. Pero cuando tienes uno de sus libros en mano y te das cuenta de que el papel es bueno, y de que la tipografía es grande y legible, te callan la boca. Y aunque la tapa sea dura, la encuadernación está tan bien hecha que no molesta y se puede leer cómodamente.

Para más inri, los libros que he comprado me han encantado. En azúcar de sandía de Richard Brautigan me pareció brutal; y Netsuke de Rikki Ducornet1, igual. No tienen historia, pero el estilo de ambas novelas te vuelve loco. Curiosamente, Neverhome (Ella era más fuerte)2 de Laird Hunt es todo lo contrario: pura aventura, puro combate... pura delicia.

En plena Guerra de Secesión, Ash Thompson se enrola en el bando de la Unión para luchar por la causa en la que cree. Aún así, durante su primera carga siente miedo y duda. Evoca entonces el relato del hombre que, tras encontrarse en un desvío con la Muerte, corre en dirección contraria para acabar muriendo igualmente a manos de la Parca. Lo sabe: huir no sirve de nada, sólo queda plantar cara.

Ash se convierte en un ejemplo de valentía, tesón y voluntad. Lo que sus compañeros no intuyen es que bajo el polvoriento uniforme se esconde el cuerpo de una mujer que, ante la negativa de su marido a alistarse, decidió dar un paso al frente. Sus razones y su pasado se irán revelando a medida que se abra camino entre fusiles y bayonetas, y después, cuando emprenda el largo regreso a casa.

Es un personaje fascinante. No me gusta el género bélico, pero sí el western, y Neverhome es puro y delicioso Oeste. No es complaciente con la protagonista por ser mujer. Sencillamente es así, una persona de fuertes convicciones, un personaje sólido. A lo largo de la novela intentan romperla, destrozarla, pero no pueden porque, como reza el título, ella es más fuerte.

____
1 Estoy bastante confundido con la reseña que escribí sobre Netsuke, pues suena muy negativa. Y, sin embargo, en el recuento de ese mismo año la coloqué como una de mis lecturas favoritas. Mi sensación actual también es igual de positiva, pues el estilo me fascinó. Tal vez la acritud de la reseña se deba a que el final me disgustó bastante, y de la decepción, la inquina.

2 No sé si la novela debería llevar el subtítulo que tiene. En inglés, por lo que he visto, no lo tiene. Lo apunto porque especifica el género del protagonista y, por el modo en que está narrado, al principio uno no conoce su sexo y sólo es un soldado durante la Guerra de Secesión con un secreto. ¿Ha destripado la traducción y la cubierta una pequeña sorpresa que, no obstante, se revela pronto?

No hay comentarios