Tamales de La Reina de las Tortillas


El tamal es una preparación de masa de maíz rellena de carne o vegetales. Su nombre viene del náhuatl tamalli, que significa "envuelto", ya que se cocina enrollado en una hoja de maíz o plátano. Es un plato de origen mesoamericano que se consume en prácticamente toda Latinoamérica.

Los tamales de La Reina de las Tortillas son precocinados y sólo tienen que meterse en el microondas por tres minutos. Vienen en envases de tres unidades, y hay distintas variedades: tinga de pollo, cochinita pibil, mole con pollo, cerdo en salsa verde y queso con rajas.

Nosotros compramos los de cochinita pibil (nada picantes) y los de cerdo en salsa verde (un poco picantes). Tras probarlos supe lo que ya sabía tras probar los tacos auténticos: soy de la cultura del trigo. Prefiero el taco adaptado con tortilla de trigo que con la original de maíz. Sí, soy un sacrílego.

Con la masa del tamal me sucedió igual. La masa me pareció áspera y sosa. El trigo me parece más suave al paladar. Pero eso es lo de menos si el relleno está bueno. Y aquí nos encontramos con un centro insípido, supongo (y espero) que muy alejado de un tamal recién hecho.

La única diferencia entre el tamal de cochinita y el de salsa verde es que el segundo picaba algo y el primero, no. La carne de dentro podría haber sido de pollo, cerdo o panga, da lo mismo. ¿Quitan el hambre? Sí. ¿Disfrutas comiéndolos? Pues no.

Por el precio, alrededor de 6€, es mejor comprarse un par de kebabs o dos pizzas Tarradellas.

No hay comentarios